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VIA 515

Ciudad de México

Categoría:
Complejo de Usos Mixtos (Plaza Comercial-Hotel-Oficinas)

Descripción:

Vía 515 se ubica al oriente de la Ciudad de México. El proyecto de 106,000m² de construcción (50,000 m2 hotel – centro comercial y 56,000 m2 de oficinas) se levanta sobre un terreno que atraviesa de lado a lado la manzana, uno de sus frentes da hacia una arteria de alto tránsito (Viaducto Rio de la Piedad). Para enfatizar la exposición de la misma sobre tres niveles de centro comercial, se levanta un prisma rectangular (un hotel con 255 habitaciones) al cual se adosa una piel de 80x30m, que reinterpreta el sistema volcánico del valle de México, una topografía en color cobrizo. Hacia la calle añil se levanta el volumen de oficinas de 12 niveles.

La inauguración del complejo de uso mixto en 2019 destaca la asociación tecnológica entre Migdal Arquitectos y Penetron México. «Migdal Arquitectos ha llevado a cabo innumerables proyectos en viviendas residenciales, torres de oficinas, centros comerciales, parques industriales y centros culturales», agrega Jaime Varon, cofundador de la empresa. «Debido a que la confiabilidad y la durabilidad estructural a largo plazo es una parte importante de nuestros proyectos, utilizamos la mejor tecnología y materiales de construcción más recientes para garantizar un nivel constante de calidad en todo nuestro trabajo».

Productos utilizados:

Para sellar las juntas de construcción en la losa de cimentación se aplicó el sistema PENEBAR SW. Se utilizaron 2,500 m PENEBAR SW 45 rapid tipo B y 15 galones de PENEBAR PRIMER.

Para la reparación de fisuras en cisternas y losa de cimentación se aplicó el sistema semiflexible integrado por: PENETRON INJECTION FOAM, PENETRON INJECTION RESIN, WATERPLUG, PENECRETE MORTAR y PENETRON.

Se inyectaron 1665 L de PENETRON INJECTION FOAM, 1255 L de PENETRON INJECTION RESIN. Además, se utilizaron 270 sacos (6,129 kg) de WATERPLUG, 135 sacos (3,065 kg) de PENECRETE MORTAR y 10 sacos (227 kg) de PENETRON.

Distintos desafíos:

La ejecución del proyecto se ha enfrentado a diversos desafíos:

Construirlo en una zona que presenta un alto nivel freático.

No se pudo construir una losa de cimentación monolítica, por lo que se incrementó el tratamiento de juntas frías.

Durante su construcción, se han presentado 3 sismos intensos en la CDMX: dos en septiembre de 2017 y el tercero en junio de 2020, ocasionando asentamientos del terreno y agrietamiento en la losa de cimentación.

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